Publicaciones

Dont hit a la negrx The Book

Comisariado por iki Yos Piña, el proyecto se concibe como un ejercicio de investigación, selección y creación a partir de los cientos de imágenes reunidas en los últimos cinco años, con el objetivo de crear un archivo digital que sirva también como un contra-dispositivo virtual de estéticas hegemónicas y representaciones normativas. En este sentido, esta publicación digital es una manifestación colectiva que rinde homenaje a cuerpos negrxs, indígenas, cimarrones, asiáticxs y de las diásporas de los sures que habitan actualmente el territorio español. Don't hit a la negra The Book es un quilombo travesti, un batey de mariconas, tortilleras, bolleras, un palenque de no binarias e inconformes con las reglas de género. A través de la investigación curatorial para este proyecto y la creación de este archivo, el proyecto pretende también establecer conexiones con espacios de resistencia migrante y trans de otros periodos históricos.

 

Sombras Ocultas en el tiempo

Editado por Andrea Pacheco González y Lorenzo Sandoval para FelipaManuela Ediciones (Madrid, España) y Archive books (Berlín, Alemania), Sombras ocultas en el tiempo reúne una serie de textos, crónicas, ensayos teóricos y visuales en torno a la idea de arqueología imaginaria y de imaginación radical, universos poético-conceptuales que han vertebrado el trabajo de quienes participan en este libro. La publicación ofrece un espacio de encuentro entre saberes, prácticas, estéticas y lenguajes diversos que aportan una mirada crítica sobre la historia, las narrativas de identidad y la relevancia de la imaginación en la construcción colectiva de alternativas para la vida frente al declive del proyecto occidental.


Sombras ocultas en el tiempo incluye textos de Tâm Liêu Âm (México, 1989), Renata Cervetto (Argentina, 1985), Andrea Pacheco González (Chile, 1970), Pilar Soler (España, 1980), Lorenzo Sandoval (España, 1980), Siegfried Zielinski (Alemania, 1951) y ensayos visuales de l+s artistas Nora Al Badri (Alemania-Iraq, 1984), Marta Fernández Calvo (España, 1978), Rubén H. Bermúdez (España, 1981), Asunción Molinos Gordo (España, 1979), Daniel Gil-Benumeya Flores (Marruecos, 1970), Gabriel Rosell Santillán (México, 1976), Gad Yola/Angelo Vivar (Perú, 1985), King Rolla (Perú, 1997) y Sergio Zevallos (Perú, 1962). Procedentes de diferentes territorios, est+s autor+s ofrecen una constelación de reflexiones que buscan interrumpir los relatos históricos y promueven horizontes especulativos.


Disponible en librería Traficantes de Sueños, Madrid, España y su red de librerías asociadas en toda la península. Si deseas una copia también puedes escribirnos aquí: info@felipamanuela.org.

 

Mudan-za 2021

Mudan-za es una publicación textil que surge desde la incertidumbre que provocó la crisis sanitaria a principios de 2020. La estancia en FelipaManuela de las jóvenes artistas Andrea y Monserrat Carrión Salinas (Casazul), quienes habían viajado a Madrid para completar sus estudios, se transformó en una residencia obligatoria como consecuencia del confinamiento. Durante este período realizaron una serie de piezas fotográficas a través de la técnica de la cianotipia, utilizando materiales y objetos que encontraron en la casa. El resultado fue esta publicación textil que FelipaManuela Ediciones presenta en formato fanzine en colaboración con Imprenta San Delfín.

Más información sobre el colectivo Casazul, conformado por Andrea y Monserrat Carrión Salinas 

Ver aquí publicación textil.



 

Crónicas de Sangre Impura 2019

Esta publicación contiene trece textos inéditos de autor*s provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Irak, Puerto Rico, México y Uganda. La mayoría fueron parte de los programas de residencia realizados durante 2018 y 2019 y otr*s han sido invitad*s especialmente a contribuir en la publicación. A través de conversaciones, entrevistas, crónicas y relatos personales, este grupo de profesionales aporta diferentes reflexiones sobre el debate decolonial y antirracista presente hoy de forma vigorosa en la práctica cultural y la programación de museos y centros de arte en todo el mundo.

Esta publicación ha sido realizada gracias a las Ayudas a Espacios de Creación Contemporánea 2018-2019 del Ayuntamiento de Madrid.

Disponible la versión digital bilingüe (ESP/ENG) del libro a través de PAYPAL por un donativo de 5 €  dirigido a apoyar el trabajo que realiza el Colectivo Courage con las personas migrantes en la ciudad de Madrid.


El libro físico está disponible en Traficantes de Sueños  y su red de librerías asociadas en el territorio español.

T-Squad Project 2019

Tercer fanzine realizado en octubre de 2019, dentro del Programa de Residencias de arte y educación Transatlantic Squad Project. La edición, diseño e ilustraciones de esta publicación ha sido realizada por Fatima Guariota e Iki Yos Piña y cuenta con colaboraciones de Ani Ganzala, Duen Sacchi y Nayare Montes. Esta publicación ha sido realizada gracias a las Ayudas a Espacios de Creación Contemporánea 2018-2019 del Ayuntamiento de Madrid.

Ver aquí la publicación completa.

 

Citas Suculentas II 2019

Segundo fanzine realizado en enero de 2019, con la excusa de juntar a dos jueces, coleccionista y editores - Gustavo Bruzzone y Carlos Copertone- y ser testigas de su intercambio de recetas. La edición, diseño e ilustraciones de esta publicación han sido realizadas por George Hutton. En colaboración el apoyo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a través del programa Escuela Perturbable; y la participación de MINECO (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) dentro del proyecto I+D, “La incorporación de las comunidades artísticas universitarias a las narraciones de la modernidad y del presente”. Esta publicación ha sido realizada gracias a las Ayudas a Espacios de Creación Contemporánea 2018-2019 del Ayuntamiento de Madrid.

Ver aquí la publicación completa.

 

Citas Suculentas 2018

Un fanzine realizado por el artista George Hutton basado en la reunión del mismo nombre organizada en mayo de 2018 durante el Programa de Investigación Curatorial AC / E FelipaManuela, en colaboración con el grupo de I + D "La incorporación de comunidades artísticas universitarias en las narrativas de la modernidad y el presente” de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la misma universidad.

Ver aquí la publicación completa.

 

LIBRO 2017

Es un anuario que resume la actividad de FelipaManuela a través de una serie de imágenes y textos de lxs residentes en 2017 que reflexionan sobre la práctica curatorial, el trabajo en red, la investigación de campo, junto a la generosa colaboración de diversos agentes artísticos de la ciudad de Madrid. Esta publicación ha sido realizada gracias a las Ayudas a Espacios de Creación Contemporánea 2017 del Ayuntamiento de Madrid.

Ver aquí la publicación completa.