RESIDENTES 2017



3º PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CURATORIAL  FELIPAMANUELA – MATADERO MADRID  

Noviembre 2017

Edu Carrera (Ecuador, 1987)

Edu Carrera es Licenciado en Artes Visuales – PUCE, Quito,  Máster en Gestión Cultural – Universitat Internacional de Cataluya, Barcelona y Alumni de Independent Curators International – ICI, New York. Actualmente es el Curador en jefe del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Es co-fundador de No Lugar – Arte Contemporáneo. Asesor y Director Nacional de Museos y Sitios Arqueológicos del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (2015-2016); colaborador en proyectos con el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (2012-2017); Jefe de Investigación y Patrimonio de la Fundación Museos de la Ciudad, e investigador del Centro de Arte Contemporáneo (2011-2015). Sus exposiciones recientes incluyen In Search of Global Poetry: Videos de la Colección Han Nefkens, CAC, Quito, 2017; Soy Paisaje, CAC, Quito, 2017; Absorber la Ficción, CAC, Quito, 2017, Queer City, No Lugar, Quito, 2017. Coordinador y conceptualizador de Estrategias en uso y curador de Premio Brasil – Arte Emergente en 2013, 2015 y 2017.  Sus exposiciones se ocupan de reflexionar sobre los sistemas y procesos de producción de los artistas; activismos queer; estudios del paisaje, el territorio y la ciudad; la identidad y la representación del cuerpo en relación con la subjetividad y los archivos contemporáneos. Ha trabajado con la historia LGBTIQ+ en Ecuador, en constante diálogo con activistas y artistas en América Latina como una manera de expandir, comprender y articular los detalles de la experiencia queer latina. Además de organizar exposiciones en torno a estas temáticas, ha iniciado la construcción de un archivo de imágenes que hablan de los sujetos queer en América Latina.

Más información sobre proyectos de Edu Carrera AQUÍ.

Rodolfo Andaur (Chile, 1979)

Rodolfo Andaur es curador de arte contemporáneo y gestor cultural. Ha realizado Estudios de Comunicación Social y es Magíster en Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez, de Santiago de Chile. Ha sido articulador y gestor de diversos proyectos de arte contemporáneo desde la región de Tarapacá, en el norte de Chile, para promocionar las prácticas artísticas locales hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Con estos antecedentes, su trabajo curatorial fue premiado por el Fondo de Desarrollo Regional de Tarapacá en el año 2011. Además ha recibido becas de residencia curatorial entre las que podemos destacar: Bienal de Gwangju, Corea del Sur, 2011; N.B.K. de Berlín, Alemania, 2012; CIMAM-Fundación Cisneros, Río de Janeiro, Brasil, 2013; Workshop Fundación Bienal de Sao Paulo, Brasil, 2014; [R.A.T.] Residencias por Intercambio, Ciudad de México, 2015; y The Laznia Centre for Contemporary Art, Gdansk, Polonia, 2016. Andaur ha curado más de treinta exposiciones tanto, colectivas como individuales, que han incluido a artistas chilenos y latinoamericanos. Sus focos de investigación, que recogen como base la atmósfera de la contingencia política, se internan en las territorialidades, los hitos geográficos, la cosmovisión y los conflictos geopolíticos de Suramérica. A través de estos cuestionamientos ha creado una serie de ‘viajes de exploración territorial’ por el desierto de Atacama los cuales han sucumbido en reflexiones sobre la práctica artística: “Gestionar desde la Geografía Nuevos desplazamientos” (2016-2017). Actualmente participa del staff académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y escribe, de forma periódica, sobre exposiciones y metodologías de diversos proyectos de artes de la visualidad en las revistas on-line Rotunda Magazine, Artishock y Atlas.

Más información sobre proyectos de Rodolfo Andaur AQUÍ

Este programa es organizado conjuntamente por FelipaManuela y el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid, con la colaboración de Goethe Institute y la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.



2º PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CURATORIAL  FELIPAMANUELA – ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA

Junio 2017


Amanda de la Garza (1981, Monclova, México)

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Es Curadora Adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) desde el 2012. Licenciada en Sociología (UNAM), cuenta con un especialidad y Maestría en Antropología de la Cultura  (UAM Iztapalapa)  y es pasante de la Maestría en Historia del Arte-Estudios Curatoriales (UNAM).  Desde el ámbito institucional su práctica se ha enfocado en la videoinstalación, la curaduría histórica y las exposiciones de archivo. Ha curado exposiciones de reconocidos artistas, en colaboración con Cuauhtémoc Medina, como Harun Farocki, Hito Steyerl y Jeremy Deller, así como Isaac Julien y Jonas Mekas. Al mismo tiempo que ha conducido diversas comisiones de obra de artistas emergentes de entre los que destacan el colectivo Tlakolulokos, Elena Damiani, Verónica Gerber Bicecci, María José Argenzio y Oscar Santillan. De manera paralela a su trabajo institucional ha desarrollado una práctica independiente desde los cruces interdisciplinarios, en particular entre arte contemporáneo, literatura y danza contemporánea. Lo que la ha llevado a reflexionar sobre prácticas experimentales en curaduría y sobre el papel de la escritura en las exposiciones. Entre sus líneas de investigación se encuentra también la relación entre fotografía y arte contemporáneo y la fotografía documental. Recientemente curó la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen.

 

Mônica Hoff (1979, Porto Alegre, Brasil)

Vive y trabaja en Porto Alegre y Florianópolis, Brasil. Artista, curadora e investigadora. Máster en Historia, Teoría y Crítica del Arte por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Actualmente realiza su doctorado en Procesos Artísticos Contemporáneos en el Programa de Posgrado en Artes Visuales de la Universidade do Estado de Santa Catarina, en Florianópolis, con investigación sobre artists-run art schools.  Entre 2006-2014 ha coordinado el departamento de educación y programas públicos de la Bienal del Mercosur, en Porto Alegre, integrando también el equipo curatorial de la novena edición de la muestra, Weather Permitting, en 2013, con dirección artística de Sofía Hernandez Chong Cuy. Desde 2014, co-organiza junto a Fernanda Albuquerque, el Laboratorio de Curaduría, Arte y Educación, con ediciones en Porto Alegre, Florianópolis, Rio de Janeiro, Vitória y São Paulo; y desde 2016 el espacio Embarcación, junto a Kamilla Nunes, en Florianópolis. Recientemente, ha participado como conferencista-tallerista en las Jornadas Hábitos de Aprendizaje: desafíos en común, organizadas por Renata Cervetto en el MALBA. En 2016, ha participado como conferencista en el Simposio Workshop on workshops, organizado por la Fondazione Antonio Ratti; como tallerista en el NC-Lab, laboratorio intensivo de pedagogía y procesos artísticos, organizado por NC-Arte, en Bogotá; también ha integrado el comité asesor del III Congreso Los Museos en la Educación – Repensar los Museos, organizado por EducaThyssen. Ha impartido conferencias y talleres y colaborado en proyectos organizados por instituciones como Matadero Madrid, Museo Picasso Málaga, Liverpool Biennial, Bienal de Cuenca, Bienal da Bahia, Colección Cisneros, New Museum/NY, De Appel Arts Centre, NC-Arte, Alumnos 47, Museu de Arte do Rio (MAR), Escuela de Garaje – Laagencia, 32a Bienal de São Paulo, Museo de Arte de São Paulo (MASP), SESC, Fondazione Antonio Ratti, Museo Thyssen Bornemisza, MACBA, MALBA, entre otros. Ha publicado entrevistas, artículos académicos y ensayos que reflejan sobre las relaciones entre curaduría, educación y práctica artística en los contextos institucionales y extrainstitucionales en distintas publicaciones y revistas nacionales y extranjeras, así como los libros  Pedagogía en el Campo Expandido, organizado con Pablo Helguera, en 2011; y Manual para curiosos y la antología La Nube, con Sofía Hernandez Chong Cuy, en 2013.

Con el apoyo de AC/E y la colaboración de Matadero Madrid y la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Imágenes de las actividades del programa AQUÍ


RESIDENCIAS DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA


Junio 2017

Andrés Durán (Chile, 1974)

Vive y trabaja en Chile. Su obra se ha desarrollado bajo un imaginario ligado a lo urbano, enfocado en problemáticas como el habitar, lo escenográfico y las ocupaciones informales en la ciudad. Sus obras siempre buscan generar una experiencia con la imagen, ya sea por medio de la fotografía, el video y medios digitales.

Obtuvo el Premio Descubrimientos PhotoEspaña 2016, y el primer lugar en la Beca de Arte CCU 2015, realizando una residencia en Nueva York en ISCP. Ha expuesto en Avenue of the Americas, Y Gallery NYC (2016); Festival Guatephoto, Guatemala (2015); Voces, Latin American Photography 1980-2015; Michael Hoppen Gallery, Londres (2015); Galería Gabriela Mistral, Chile (2014); Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (2012);  IV Bienal de Mercosur Brasil, (2003). En  junio, inaugura la muestra individual “Monumento editado” en el Centro de Arte Alcobendas, como parte de PhotoEspaña 2017.

Más información sobre el artista AQUÍ y sobre el Proyecto Monumento Editado.

Mayo 2017

Joanna Reposi Garibaldi (Chile, 1971)

Periodista y Máster en Arts en Goldsmiths College de la Universidad de Londres, Joana Reposi es documentalista, artista visual y docente. Ha dirigido el largo documental “Locos del alma” (2003), presentado en Fetivales de todo el mundo y el corto “Matriz” (2015), estrenado en 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.  Actualmente, trabaja en la producción de su último largometraje documental “Lemebel”, un retrato plástico del artista y escritor chileno Pedro Lemebel. Durante su residencia en Madrid, la investigación de Joana se centrará en la incorporación de una serie de obras de Pedo Lemebel y Las Yeguas del Apocalipsis a la colección del Museo Reina Sofía.

Más información sobre la película AQUÍ

Septiembre 2016 – Junio 2017

Tomás Espinoza 

Director, actor, dramaturgo y docente. Vive y trabaja en Santiago de Chile. El eje de su trabajo creativo se desarrolla en la cía. Geografía Teatral, creada por él en 2006 y con la cual ha desarrollado diez montajes. Colabora además en diversos proyectos con artistas escénicos de su generación como ejecutante/performer. Ha trabajado en la formación universitaria de las nuevas generaciones de artistas; como profesor de actuación y dirección teatral. Actualmente se encuentro desarrollando una investigación académica-artística interdisciplinaria dentro del Máster en practicas escénicas y cultura visual de UCLM Madrid.

 

Más información sobre la Compañía AQUÍ.



PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CURATORIAL  FELIPAMANUELA – ARCO MADRID  


Febrero 2017

Cristina Lleras (Colombia, 1977)

Curadora, es parte del equipo de que elabora el guión del Museo Nacional de la Memoria Histórica de Bogotá. Doctorada en Museología, sus intereses de investigación se inscriben en los problemas de la representación en los museos. Ha realizado proyectos de curaduría de arte contemporáneo bajo la premisa de una continua exploración entre los puentes que unen pasado, presente y futuro. Ganadora de la Beca del Ministerio de Cultura para la realización del Salón Regional Zona Centro con el proyecto Museo Efímero del Olvido, Programa Prisma de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proyecto C del Museo de Arte Moderno de Medellín. Docente de cátedra de las universidades Nacional y Los Andes en Bogotá. Se desempeñó como gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes y como curadora de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia. 

Más información sobre proyectos de Cristina Lleras AQUÍ

Daniela Berger (Chile, 1981)

Curadora, Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y MA en Curatoría de Arte del Royal College of Art, Londres. En Londres realizó las curadurías de las exposiciones Ritual Without Myth, Lying on Rocks y Desmond Church, del ciclo Exhibition as Medium, en el CRATE Space de Margate y del proyecto-retiro de reflexión colectiva Ways and Means, para el Wysing Arts Centre de Bourn, Cambridge, entre otros.  Ha sido Coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal, (2012-2013), donde desarrolló proyectos como la exposición de Luis Camnitzer, Colección DAROS Latinoamérica, en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Galería Alexander Gray NYC, Poetas en Tiempos de Escasez y Un Exilio Sin Retorno, Rodrigo Rojas de Negri. Posteriormente Encargada de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda, con la curatoría de exposiciones como Puro Chile, Paisaje y Territorio junto a Gloria Cortés y Juan Manuel Martínez, Al ritmo de Brasil, Arte Naif, Popular y Moderno y Visiones Territoriales, fotografía contemporánea, junto a Montserrat Rojas. Actualmente está a cargo del Área de Programación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, donde ha desarrollado la exposición La Emergencia del Pop. Irreverencia y Calle en Chile junto a Soledad García, preparando actualmente una exposición de carácter internacional sobre la temática de migración y marginación para el año 2017.  Realiza desde 2015 la cátedra de Prácticas de Exhibición en el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. 

Una colaboración con ARCO Madrid, la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes y el Vicedecanato de Cultura de esta Facultad de la Universidad Complutense de Madrid y La Casa Encendida.

IMÁGENES DEL PROGRAMA 

Más información sobre el PROGRAMA 



RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

Febrero 2017

Jazmín López  (Argentina, 1984)

Artista visual y directora de cine, Graduada en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Ha trabajado con Jorge Macchi y Guillermo Kuitca como tutores de su trabajo en la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina.  Su trabajo como artista está representado por las galerías Ruth Benzacar de Argentina y REVOLVER de Perú. Su película Leones se presentó en la 69 Venice Biennale, New Directors New Films at MoMA and Lincoln Center, Centre George Pompidou, KW institute Berlin, además de otros.

Más información sobre los proyectos de Jazmín López AQUÍ

Una colaboración con Tabacalera de Madrid y la sección Opening de ARCO.