S1

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En las últimas décadas, artistas de todo el mundo han centrado su trabajo en diversos asuntos relacionados con la geografía social en la cual están insertos. Los lugares, las personas y sus sistemas de relación, forman parte esencial del arte de nuestro tiempo.  En este sentido, la educación artística se ha transformado en objeto de análisis en distintas áreas  vinculadas a la creación. Desde la producción de obra a la mediación con los públicos, que impone un desafío constante a la programación de museos y centros de arte; desde el taller del artista a  la academia, la educación se ha convertido en un tópico transversal, que  está siendo abordado intensamente por el sistema artístico y sus diversos agentes.

¿Cómo se relaciona la producción y la exhibición de arte contemporáneo con su comunidad próxima, con la comunidad no especializada? ¿Cuáles son las tensiones actuales entre la práctica artística y sus audiencias? ¿Cómo conectan artistas, curadores, educadores con las problemáticas vitales de los lugares donde se desarrollan? ¿Qué estrategias  se están utilizando para generar vínculos? Estas y otras preguntas más específicas, están siendo debatidas en este momento en todo el mundo. Arte y comunidad, arte y contexto,  junto a la educación como un eslabón activador entre ambos, son tópicos que están marcando de forma irrefutable el arte de estas primeras décadas del siglo XXI. 

Como una iniciativa cultural comprometida con su tiempo, FelipaManuela se impone el desafío de contribuir a la investigación, el debate y la difusión de pensamiento crítico sobre estos temas urgentes, a través de su Programa de Residencias y la edición anual de una publicación que presentará las distintas aproximaciones desarrolladas por los residentes sobre estos asuntos.


img_2148
Núria Guell y Levi Horta. 2011.

En su compromiso por la promoción y difusión de la investigación en arte contemporáneo, FelipaManuela editará anualmente una publicación que incluirá las aportaciones de los residentes de cada período.