Publicaciones

PRÓLOGO DE UN PRÓLOGO

por Andrea Pacheco, directora de FelipaManuela.

I.
Durante los últimos años, hemos abrazado calurosamente el deseo de presentar a través de una publicación, lo que han sido los paisajes, las arquitecturas, las geografías que hemos recorrido en este viaje que emprendimos hace siete años en un pequeño piso de Madrid. FelipaManuela comenzó en 2011 con un espíritu similar al de esa primera excursión que se emprende con veinte años, sin los padres, como un rito de paso. Un viaje donde el itinerario se escribe cada mañana, con osadía y fe. El acto no tenía nada de heroico, no había mucho que perder. Estábamos totalmente fuera del circuito oficial. Éramos mujeres, sudacas, madres, cuerpos invisibles para el sistema del arte local. La ciudad se encontraba además conmocionada por una crisis que ponía fin a décadas de bonanza. Entonces, en lo que hasta ese momento nos parecía una montaña impenetrable, se produjo una fisura, una grieta, por la cual pudimos entrar. Es el carácter ambivalente de la tragedia: mientras unas caen, otras, se levantan.

Entre 2011 y 2017, pasaron por FelipaManuela casi treinta personas -artistas, profesionales de la curadoría y de la educación artística- la mayoría mujeres y, de estas, casi todas, nacidas en Latinoamérica. Lo que les ofrecimos fue una residencia. Residencia es la acción de residir. Residir viene del latín residere que significa permanecer, quedar, que a su vez, deriva de sedere, cuyo significado más primario se refiere al acto de estar sentada o sentado (...) Una residencia como espacio de resistencia, nuevamente, sin heroísmos. Hemos de ser sinceras con esto: a veces, los proyectos surgen con una vocación espontánea, están bañados de un espíritu propio, parecen entidades vivas que nos conducen, a quienes estamos al frente, por caminos que ni siquiera sabemos cómo nombrar. FelipaManuela nació con ese vértigo delicioso e inconsciente y hoy continúa, siete años después, plantada en lo que podríamos llamar una fértil incerteza.

Texto completo en la publicación LIBRO 2017.

LIBRO 2017

Es un anuario que resume la actividad de FelipaManuela a través de una serie de imágenes y textos de lxs residentes en 2017 que reflexionan sobre la práctica curatorial, el trabajo en red, la investigación de campo, junto a la generosa colaboración de diversos agentes artísticos de la ciudad de Madrid.

Ver aquí la publicación completa.

Citas Suculentas

Es un fanzine realizado por el artista George Hutton a partir del encuentro del mismo nombre organizado en mayo de 2018 durante el Programa de Investigación Curatorial FelipaManuela AC/E, en colaboración con el grupo I+D “La incorporación de las comunidades artísticas universitarias a las narraciones de la modernidad y del presente” de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la misma universidad.

Ver aquí la publicación completa.