Presentación

FelipaManuela es una plataforma independiente con sede en Madrid dedicada a promover la investigación en arte y cultura contemporánea a través de residencias para profesionales extranjerxs, actividades de difusión y publicaciones. En colaboración con museos, centros de arte e instituciones académicas de la ciudad, diversos agentes (curadorxs, artistas, escritorxs, educadorxs) son invitados a participar en programas de residencia, particularmente organizados según sus líneas de investigación. Al mismo tiempo, FelipaManuela opera como un núcleo de intercambio profesional, cuyo objetivo es promover la internacionalización del ecosistema del arte local y la creación de redes de colaboración entre profesionales extranjerxs y residentes en Madrid.

A través de distintos dispositivos de extensión (conferencias, presentaciones públicas, encuentros con profesionales e instituciones, visitas a estudios y otras presentaciones de artistas locales), lxs residentes participan en un programa de visitas y actividades organizado en función de sus intereses.

Susana Gaudêncio (Portugal, 1977). El sentido del espacio y del tiempo a través del dibujo. 3 en el 3º - Jugada a 3 bandas - Abril, 2012.

Cada residencia activa un programa diferente de actividades, entre las que se cuentan:

- Programa de visitas y encuentros profesionales con diversos agentes de la ciudad de Madrid (artistas, curadorxs, investigadorxs y otros profesionales locales) afines a la temática de estudio o a la línea de trabajo de cada residente.

- Apoyo a la investigación, soporte y asesoramiento.

- Actividades públicas, conferencias, presentaciones y talleres en instituciones de la ciudad.

- Acceso directo a Bibliotecas y Centros de Documentación especializados.

- Difusión de la investigación a través de los soportes digitales y de las publicaciones asociadas a la Residencia.

FelipaManuela es un espacio de creación contemporánea que funciona en un piso ubicado en el Paseo de las Delicias de Madrid. Anualmente, publica un libro en el que se recopilan las reflexiones de todas las personas que han participado en los programas de investigación.

Núria Güell (España, 1981). Investigación para el proyecto Aplicación legal desplazada #3: FIES. En colaboración con Off limits (ES) - Noviembre - Diciembre, 2011.

FelipaManuela es una Asociación Cultural sin fines de lucro, beneficiada con la Ayuda para Espacios de Creación Contemporánea del Ayuntamiento de Madrid, en su convocatoria 2017.