Gustavo A. Bruzzone
9 febrero, 2019
María Elena Ortiz
29 octubre, 2018


Kiwi Sainz

(Argentina, 1967)

PROGRAMA RESIDENCIAS ARTE & EDUCACIÓN - ESCUELA PERTURBABLE - MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Enero 2019


Tardé muchísimo en terminar la carrera de Letras (UBA), pero el día que me recibí de lingüista levité de alivio. Actualmente, estoy cursando la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas, alianza de la UNDAV, Universidad de Avellaneda y CIA donde, desde una perspectiva poscolonial y sudaka, exploramos nuevas epistemologías: callejeras, festivas y cimarronas, que nos ayudan a desaprender las categorías eurocéntricas heredadas de la academia.

Desde los años 90’s soy parte de Fundación START, Sociedad, Tecnología y Arte, nave nodriza de múltiples plataformas en el campo de las artes visuales y la tecnocultura: ramona: revista y portal de arte; bola de nieve: más de mil artistas argentinos interconectados; Proyecto Venus: microsociedad utópica experimental con divisa propia; CIA: espacio de formación de artistas.

Hay artistas y hay quienes ayudamos a propulsar artistas, muchas veces desde bambalinas. Como productora entusiasta me gusta preparar la cancha (generar las condiciones) para que los artistas hagan y deshagan. Acuñamos la expresión “tecnologías de la amistad” para describir nuestro hacer junto a otros creando redes, propiciando encuentros fértiles entre gentes y saberes. Somos especialistas en convertir ideas ridículas en disparates realizables y… realizados.

Actualmente soy directora creativa de CIA, Canal de Interferencias Artísticas, antes Centro de Investigaciones Artísticas, dirigido por el artista Roberto Jacoby. Mi misión en la CIA buena es inventar ficciones habitables: imaginar cruces entre artistas de distintas generaciones, ser puente entre artistas e instituciones; atajo entre artistas y coleccionistas.

Más información sobre los proyectos de Kiwi Sainz en los siguientes enlaces:

CIA.

ramona

bola de nieve

fundacion start



Programa realizado en colaboración con el Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como parte de la Escuela Perturbable, con el apoyo de Fundación Daniel y Nina Carasso y Fundación Banco Santander.


Revisa algunas imágenes del programa aquí: